lunes, 24 de noviembre de 2008

El Camino de las Estrellas

Más de 850 kilómetros separan a esta pequeña población manchega de Santiago de Compostela, capital gallega, pero la historia ha querido que se unan mediante la naturaleza que entre ellas crece y se desarrolla.
Villamalea es una de las poblaciones por las que pasa una de las rutas del Camino de Santiago que discurren por nuestro país. Se trata de la Ruta de la Lana, un recorrido que se inicia en Alicante y pasa por la provincia de Albacete.

Un total de 25 etapas componen esta ruta que cruza la península desde Alicante hasta Burgos donde se incorpora al Camino Francés hasta Santiago de Compostela. Durante el recorrido se atraviesan numerosas poblaciones albaceteñas como Almansa, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez y Villamalea, por donde abandona la provincia.

Es en la etapa siete, compuesta por 26,5 kilómetros, donde Villamalea tiene el privilegio de acoger a los numerosos peregrinos que se dejan ver por sus calles. El itinerario urbano que siguen al llegar a la población es: Calle Balsa, seguir recto; por Calle Nueva, girar a la derecha; por calle Vulcano, seguir recto; por Plaza de la Iglesia y Ayuntamiento de Villamalea, girar a la izquierda; por calle Larga hasta el Colegio Público y girar a la derecha; por calle Goya, girar a la izquierda y finalmente por Paseo del Concejo.

El llamado "Camino de Santiago" que seguían los peregrinos desde la frontera francesa para peregrinar hasta la tumba del Apóstol fue el más importante, pero no el único recorrido hasta Santiago de Compostela. Prueba de ello es la cantidad de rutas que atraviesan la península hasta la capital gallega, entre ellas la Ruta de la Lana, cuyos orígenes se remontan 1624. Así, queda demostrado que los peregrinos salían de todas las partes de la península hacia la capital gallega.

Solo me queda invitar a los amantes del ecoturismo y el senderismo a recorrer este camino, el camino de las estrellas, bien al completo o al menos en algunos de sus tramos, respetando los parajes y admirando la naturaleza, arquitectura, gastronomía, gentes y costumbres.


Más información en www.alatoz.com y www.dealbaceteasantiago.es

No hay comentarios: