lunes, 17 de noviembre de 2008

Un deporte diferente

No se trata de fútbol ni tenis, ni siquiera se necesita tener unas cualidades físicas específicas, sólo se precisa un par de bolas de acero, una de madera –boliche- y tener concentración, paciencia y resistencia muscular. Ese es el sentido de la petanca, un juego fácil que cada tarde concentra a los mayores de Villamalea en las pistas de arena del Parque de la Balsa.

Consiste en lanzar las bolas de acero intentando aproximarlas más que el contrario al boliche. Es un deporte cardiosaludable, por lo que su práctica es altamente beneficiosa para la salud de todos sus jugadores y aficionados.
Lleva practicándose en esta población desde hace más de un siglo y para los mayores se ha convertido en una actividad rutinaria donde lo que prima es la diversión.
En 2005 se constituyó oficialmente desde la Diputación de Albacete el Club de Petanca ‘La Balsa’ de Villamalea en cuyo origen se agruparon 35 socios. Actualmente, su popularidad se ha asentado de forma considerable y ya son 80 el número de seguidores que lo componen. Además, reciben una ayuda anual de la diputación de 250 euros. “Está todo bien organizado y pasamos un buen rato cada vez que nos juntamos”, cuenta Antonio Alarcón López, presidente del club.

Siempre se ha caracterizado por ser un juego tranquilo y le ha acompañado la ventaja de que puede practicarse casi en cualquier terreno de arena. Desde hace unos años se celebran, incluso, campeonatos interlocales y locales en los meses de mayo y agosto con motivo de las fiestas patronales de la población. Estas competiciones atraen a numerosos participantes de la provincia de Albacete. La participación es por parejas y la inscripción de seis euros incluye la comida y un estuche de vino de esta villa como obsequio recordatorio.

¡¡Cojan un par de bolas… y a practicar!!









2 comentarios:

Daniel.G.Pelegrín dijo...

Yo de pequeño jugaba a la petanca con mi abuelo. Cogía un buen berrinche cuando no ganaba, por eso creo que cuando lo hacía era porque mi yayo se dejaba ganar.

Muy ilustrativo tu blog y sobretodo divertido.

¿6€ inscripción, comida y vino?

Me apunto XD

Un saludo.

Familia Serrano dijo...

¡Hola!Somos la familia Serrano .Tu blog es muy interesantey divertido,nos parece que Villamalea es un pueblo muy bonito.
Nos tenemos que ir,que te vaya bien en tu carrera.
Adiós