sábado, 27 de diciembre de 2008

La noche de los Judas

¿Qué os sugiere la palabra judas? Según una de las definiciones que se recogen se trata de un hombre alevoso, traidor. Este significado hace alusión a Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles de Jesús, el cual tenía a su cargo la custodia del dinero recolectado para los pobres, del que hurtaba algunas cantidades. Llevado por la ambición entregó a Cristo por treinta monedas de plata pero arrepentido de su acción devolvió las monedas y se ahorcó.

Pues bien, ahora que conocéis la historia podréis entender mejor la tradición de la que os voy a hablar.
En tiempos pasados las familias de Villamalea confeccionaban un muñeco relleno de paja y vestido con ropa vieja haciendo alusión a Judas. Cada uno de estos muñecos ilustraba una de las tareas o trabajos que se hacían entonces en la localidad: bolillos, ganchillo… y en una cartulina grande escribían una frase que lo identificaba. Una vez acabado se colgaba en la ventana o el balcón una noche de Semana Santa (de ahí el nombre de la noche de los judas) y al día siguiente las calles de la localidad se convertían en una exposición en la que los vecinos y visitantes podían participar. Cuando llegaba de nuevo la noche, los muñecos eran quemados en una gran hoguera.

Una de las razones por las que se seguía esta tradición era para recordar a las personas que la codicia y la traición siempre conllevan malas consecuencias.

Esta tradición, entre pagana y religiosa, es muy antigua y, desgraciadamente, es poca ya la gente que sigue vistiendo judas y colgándolos en las fiestas de Semana Santa.


*Los Judas de las fotos han sido elaborados por la Familia Lozano.

No hay comentarios: