jueves, 8 de enero de 2009

“Cualquier esfuerzo persistente, al final acaba dando los frutos pertinentes”

Observa el cielo y llegarás a las estrellas, esta frase es en la que Carlos Herrero se basa para conseguir todo lo que se propone. Este villamalense de 19 años, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Valencia, es campeón nacional de Kung-Fu y, a pesar de su corta edad, lleva a su espalda numerosos trofeos y competiciones y sueña con poder ser algún día preparador físico y entrenador nacional tanto de Kung-Fu como de Atletismo. Les invito a que le conozcan a través de esta entrevista.

1. ¿A qué edad comenzaste a practicar el deporte de las artes marciales?

Pues desde muy chiquitín, tan solo era un pequeñajo cuando comencé mi otra forma de vida. ¡Con seis años empecé en este mundo!

2. ¿Qué representa para ti haber sido campeón nacional junior de Kung-Fu? ¿Qué sentiste al recibir el trofeo? Cuéntame cómo transcurrió ese día para ti.

Me saturao, jajaja, es broma. Bueno aclarando una cosilla, en 2006 quedé campeón junior individual y por equipos, y este año (2008) me coloqué campeón sénior por parejas. Pero en realidad has acertado con la pregunta pues como bien se dice en esto de la vida… ¡como la primera vez, nunca! Jaja. Para mí, haber conseguido tal logro representa la convicción de la frase: “con fuerza de voluntad llegarás donde tú quieras”. Alcanzar aquel objetivo me indicó que cualquier esfuerzo persistente al final acaba dando los frutos pertinentes, pues la verdad que llevaba muchísimo tiempo detrás del primer puesto en el pódium nacional, hasta aquel día.
Lo que sentí en el momento de la entrega del trofeo es indescriptible, pero aquella sensación se aproxima a un sentimiento de euforia de manera paralela a un estado de tranquilidad suprema, ¡menudo lío! (risas). La verdad es que recibir aquel trofeo, después de todo lo que llevaba detrás, fue increíble, pues me tiré meses entrenando, ¡hasta los fines de semana! El entrenamiento lo llevé al máximo quedándome hasta las 11 de la noche en el gimnasio, con un estrés que aumentaba conforme se acercaba la competición y a la vez que realizaba los estudios. Sin embargo todo esto es lo que te gratifica a la hora de recibir el trofeo, pues pensar todo lo que has hecho por conseguirlo te lleva a uno de los mayores placeres de la vida.
La verdad que aquel día ha sido uno de los más bonitos de mi vida. El apoyo de la familia, de mis amigos, y sobre todo el compañerismo que teníamos entre todos los participantes da lugar a un gran recuerdo que te deja los pelos de punta.

3. ¿A qué nivel dirías que están las artes marciales en España con respecto a otros deportes?

Ya que estudio CAFD te la responderé según el estudio sociológico que se hizo en el año 2000 acerca de la “ordenación de los deportes según el número total de practicantes”. Las artes marciales se encuentran en el número 16. Sin embargo yo prefiero responderte desde el punto de vista de a qué nivel se encuentran pero respecto a lo que ofrecen. Pues bien viéndolo así, me atrevería a decir que dentro de los primeros puestos pero sin lugar a dudas, ya que el desarrollo que ofrece a la persona es infinito tanto a nivel físico como a nivel cognoscitivo y social. Si hablamos del Kung-Fu hay que saber que su principal objetivo es el desarrollo íntegro del individuo.

4. ¿Qué tendría que tener una persona para ser un gran profesional de las artes marciales?

Me encanta la pregunta, pues la verdad que mucha gente pensará que fuerza, flexibilidad, destrezas increíbles…pero eso es lo que se piensa cuando ves una película o un documental de los monjes shaolín. Yo únicamente me aferro a tres aspectos muy importantes, antes que los citados anteriormente, y éstos son: Fuerza de voluntad, persistencia, y paciencia, pues como bien dice el refrán: “Con paciencia y precisión se consigue la perfección”. Tras estos tres elementos vendrán los aspectos que mencioné anteriormente y muchísismos más.


5. ¿Crees que tiene suficiente seguimiento este deporte?

Nunca es suficiente, pero la verdad es que el seguimiento debería ser mayor pues las artes marciales cohíben a muchas personas por la creencia de que pueda ser un deporte peligroso y violento; pero claro, como no saben y ni siquiera han practicado algún arte marcial, salen las malas lenguas. Y la verdad es que es todo lo contrario, es más, aquel que entiende el sentido verdadero del arte marcial, puede ser la persona más pacífica del mundo. En la actualidad va aumentando tanto la práctica como el seguimiento del mismo; sin embargo aún queda mucho por hacer para que la gente descubra lo que realmente contienen las artes marciales, tales como el Kung-Fu.

6. Cuéntame sobre tu palmarés: estudios, trofeos, competiciones…

Acerca de los estudios siempre me han ido bien, la verdad es que siempre he sido responsable con mis obligaciones, y aunque odiaba estudiar sabía que tenía que hacerlo para llegar a lo que estoy estudiando actualmente.
En lo que es el Kung-Fu, llevo trece años en ello y actualmente llevo cinturón negro segundo nivel. Las clases las recibía en mi colegio a cargo de Chema, que grande era el tío, hasta que tuve que ir al instituto, cambiándome al Gimnasio Océano con mi entrenador Ángel. Y allí sigo actualmente, sacando tiempo de donde puedo pues con los estudios en Valencia, tengo que exprimir al máximo cuando llego a Albacete los fines de semana. En cuanto a los trofeos y competiciones a lo largo de todo este trayecto, he competido todos los años y la verdad que cuando era chico siempre me quedaba diciendo: “jope nunca nos dan copa” jajaja. El primer año que competí en individual me coloqué subcampeón nacional y a partir de ahí varios años siguiendo en el mismo lugar. Luego en el 2006 por fin conseguí colocarme campeón regional individual y por equipos y tres semanas después campeón nacional individual y por equipos. El año pasado (2007) de nuevo campeón regional pero subcampeón nacional. Y este año 2008, campeón nacional por parejas con mi gran compañero Javi.
También soy instructor de Kung-Fu, y estoy impartiendo clases en Tarazona de la Mancha (Albacete).

7. Otras aficiones.

Demasiadas tanto las que he tenido como las que tengo. Empezando por el ping-pong, canto coral como tenor en el conservatorio de Torrejón y Velasco, bailar breakdance, escuchar música, componer, tocar la guitarra y el cajón flamenco, etc. Una de mis preferidas es tocar con mi grupo, donde me lo paso genial en cada ensayo.
Otra afición última que he tenido es la economía jajaja que raro suena. Pues sí, estos dos últimos años he estado de concurso con mi compañero Carlos, “Fori” para los amigos; nuestra empresa se llamaba LAELITE, quedándonos finalistas nacionales en el año 2007 y clasificándonos para el europeo. Este año (2008) se ha realizado el europeo y no nos quejamos en la posición que nos quedamos, ¡fuimos cuartos!


3 comentarios:

miguelcarvajal dijo...

Bien por mostrarnos a la gente de Villamalea. ¡Ah! ¿Es que no tienes cámara para hacerle fotos al personaje? Quedaría mucho mejor...

Mª Virginia García Lozano dijo...

Sí que tenía fotos pero cuando colgue la entrada me daba error al subirlas. ¡¡Ya están subidas!!

Nerea dijo...

Grandeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! :D