sábado, 21 de febrero de 2009

Hornazos y pajaritas

¿Qué os sugiere la palabra Jueves Lardero? ¿Y Zahora? Tres, dos, uno… ¡¡tiempo!!

La fiesta de Jueves Lardero es poco conocida. Ésta, denominada también Zahora, se realiza un poco antes de carnaval y como su propio nombre indica se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Este año fue celebrado el pasado jueves 19 de febrero.
Este día se celebra una fiesta popular de gran arraigo en la provincia de Albacete con posible origen medieval. De esta costumbre se derivan dos vocablos propios del habla manchega:
- El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.
- El sustantivo lardeo. Derivado del anterior.
Pero muchos se preguntaran, ¿en que consiste la fiesta?, ¿de dónde viene la tradición?
Desde hace muchos años, los grupos de amigos se juntan en una casa o se van al campo para pasar el día. Comen, meriendan, cenan y se divierten hasta la noche. Un día muy completo que no tiene desperdicio.

Y dirán, ¿y qué tiene de especial?, ¿qué caracteriza a este día? El protagonismo de esta celebración no se lo lleva ninguna persona sino el famoso HORNAZO. ¿Qué es? Un riquísimo bollo. Tomen nota de su preparación:

Ingredientes: masa de pan, longanizas y huevos Preparación: A la masa de pan se añade un poco de aceite frito y se extiende con un rodillo, hasta que tenga dos centímetros de espesor. Se cogen porciones de esta masa dándoles formas redondas y en los extremos se hacen unos cortes por los que se dobla, dos sí y dos no, para que sirva de adorno. En el centro se pone una longaniza recién sacadas de la orza y un huevo cocido en agua. Aparte se forman unas tiras con pequeñas porciones de masa y se trenzan sobre la longaniza y el huevo para sujetarlos. Después se ponen al horno durante 20 minutos…. ¡¡Y listo!! Ya nos podemos ir a celebrar Jueves Lardero.


Cómo nota adicional, decir que a los niños pequeños se les pone una pajarita de papel de color y un lazo en el pelo, del mismo papel, a las niñas.

Para el año que viene ya lo saben. Están todos invitados a disfrutar de un día distinto, en un pueblo único y con una producto típico riquísimo.

No hay comentarios: