jueves, 28 de mayo de 2009

El pueblo se traslada

Después de casi quince días, creo que es hora de hablar de una de las mejores fiestas con las que cuenta Villamalea, las fiestas de San Isidro, celebradas los días 13, 14 y 15 de mayo. ¿Quieren conocerlas?



Como su propio nombre indica, se celebran el honor a San Isidro cuya imagen está todo el año en el paraje de San Antón y el día 14 es subida a pie por los vecinos para los pasacalles y procesiones que se realizan esos días. Además, también se llevan a cabo numerosas actividades como mercado medieval, concierto de rock, maratón popular y castillos de fuegos artificiales.


¿El mejor día? El 15 de mayo, día de la romería!!! Muy esperado durante todo el año. Todo el pueblo se traslada por ese día al paraje de San Antón. ¿Como que se traslada? Si, si, todos los vecinos de la población y visitantes pasan el día, desde muy temprano, en dicho paraje.




Las familias o grupos de amigos se juntan y montan el famoso chiringuito, una estructura metálica cubierta con lonas, que cumple la función de refugio y casa para ese día. En él se come, se descansa, se cena, se bebe, se baila…. Es una casa más!!




A lo largo de todo el día se celebran numerosas actividades como tirar de la cuerda, la subida del palo, juegos populares, etc. Cuantiosos feriantes montan sus atracciones y puestos de comida, ropa, bisutería… y por la tarde y hasta bien entrada la noche, la Ermita de San Antón vibra al son de la música que la orquesta hace sonar en el baile.



Pero… hay más!! Al lado de la famosa fuente de San Antón se monta una carpa para los jóvenes donde poder seguir la fiesta. Y… como no nombrar al Capitán Sarmiento!! A partir de las 5 de la tarde, el intrépido Capitán Sarmiento, personaje muy famosos en estas fiestas, y su estrafalaria cuadrilla recorren todo el paraje acompañados de la charanga y todo aquel que quiera disfrazarse o simplemente bailar al son de estos animosos personajes.



Con palabras no impresiona tanto, es bonito describirlo pero no tanto como verlo. El ambiente de fiesta y de buen rollo que hay en cada rincón sólo se puede sentir estando allí. Están todos invitados para el próximo año. No se arrepentirán. Las mejores fiestas siempre están en Villamalea.


Este año hasta el mismísimo Obama, presidente de los Estados Unidos ha querido promocionar las fiestas. Y el Capitán Sarmiento, en exclusiva, concedió una entrevista en televisión. Véanlo, no tiene desperdicio.

No hay comentarios: