domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué mejor sitio para cobijarse?

¿Cuál creen que es el mejor sitio para cobijarse, para resguardarse? Todos ustedes dirán: “Mi casa”. No les quito la razón, donde mejor está uno es en su casa. Pero… y si estuvieran en el campo sin coche y sin nada y, de repente, se formara una tormenta. ¿Dónde se meterían? Ahí ya cambia la cosa, ¿verdad? Bien, pues eso es de lo que les voy a hablar hoy, del famoso chozo donde los agricultores se resguardaban en el campo.

El chozo es una construcción de piedra que se construía en las zonas de los campos donde no se sembraba. Era utilizado como vivienda por los pastores, ya que en aquellos tiempos se tenía que vivir junto al lugar donde pasaba la noche el ganado, y como cobijo por los agricultores que se resguardaban allí cuando les pillaba la tormenta en el campo. También lo utilizaban para guardar las herramientas y productos que cogían del terreno.

Su forma era circular y puntiaguda para impedir que el agua de lluvia penetrara en au interior.


Esta construcción data del siglo pasado y, en la actualidad, son pocos los que aun quedan en pie. En Villamalea el más famoso es el llamado ‘Chozo de Don Álvaro’, situado junto a la cooperativa de Vitivinos y el Centro de Día, ya dentro de la zona urbana de la población. Su dueño es Luis Escribano, vecino de la población.

No hay comentarios: